La mecánica cuántica es complicada, para qué nos vamos a engañar, pero a veces pienso que algunos profesores se empeñan en mostrarla más oscura e insondable de lo que realmente es. Es por eso que cuando he tenido que volver a estudiarla para repasar algunos temas me dije a mi mismo "¿Y por qué no hacer un curso de cuántica intentando que sea más accesible?". Así que en esas estamos.
Este curso que os presento aquí lo he planteado de forma que la primera parte sea accesible para cualquiera que haya trabajado con matrices (y quizá con números complejos). En la segunda parte necesitaremos un poco de cálculo (derivadas y funciones), pero aunque los desarrollos matemáticos puedan ser largos, las matemáticas necesarias no son excesivamente complicadas.
Eso sí, no vayas a pensar que porque digo que hacen falta pocas matemáticas el curso no profundiza. Precisamente creo que ese es uno de los problemas fundamentales: las matemáticas necesarias para empezar en cuántica no son tan complicadas como nos hacen pensar al principio. Claro que cuando avanzamos es necesario entender cosas como que una matriz y un operador no son lo mismo, pero la idea es que empieces usando matrices y poco a poco vayas aceptando lo abstracto de este mundo. Mi intención es que un día te sorprendas a ti mismo entendiendo los conceptos abstractos casi sin haberte dado cuenta.
En esta entrada podrás encontrar enlaces a todas las entradas de cada capítulo. En cada entrada haré un breve resumen del vídeo y pondré un enlace al vídeo en YouTube.
Por supuesto agradezco cualquier tipo de comentario o pregunta referente a los vídeos, así que te animo a que preguntes tus dudas y hagas sugerencias si ves que no entiendes el contenido.
VÍDEO 1: Diferencias entre sistemas clásicos y cuánticos
No hay comentarios:
Publicar un comentario